Bienvenidos a la portada
LEY MINERA DEL MAS: PRIVATISTA Y ANTI-INDIGENA PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Martes, 15 de Abril de 2014 00:27

Los derechos mineros afectan a la propiedad agrícola y los territorios indígenas. La Ley Minera ratifica la preeminencia de la actividad minera sobre otras actividades productivas como la agricultura, por lo que sus derechos se pueden imponer sobre los otros derechos, por ejemplo sobre la propiedad de la tierra agrícola. Está destinada a impulsar y fomentar la privatización de la actividad minera debido a que se hace irrelevante la reserva fiscal y se transfiere muchas áreas estatales a esos actores privados. Un análisis del investigador del CEDLA Carlos Arze Vargas.

Leer más...
 
LOS PADECIMIENTOS DE LA COMUNIDAD GUARANI SALITRALMI PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Lunes, 14 de Abril de 2014 19:03

Salitralmí es una comunidad guaraní que, a pesar de estar a pocos metros de la carretera Santa Cruz-Camiri, carece de agua para consumo humano, le falta una posta sanitaria y vive asediada por un hacendado que no respeta la propiedad del Territorio Comunitario de Origen (TCO) Kaaguasu. Entre tantas dificultades, deben soportar también un mal año para la cosecha de maíz (lo que más se siembra en el Chaco) porque prácticamente nunca llueve.

En Salitralmí se escuchan las chicharras entre los árboles, el piar de los pollitos detrás de su madre, el berrido de las cabras, los hocicos exploradores de los cuchis… y las movilidades que pasan a toda velocidad por la vía Santa Cruz-Camiri, distante a cien metros de las 15 casas del lugar. Esa arteria asfáltica que conecta a Bolivia con Argentina demuestra una vez más que la existencia de una carretera no presupone mejores condiciones de vida para las comunidades indígenas aledañas. El agua que sale de las bombas es muy salada, tanto que no pueden beberla las personas. Pero sí los animales, y hasta se la puede usar para cocinar.

Leer más...
 
CUATRO SUYUS DECLARAN EMERGENCIA EN CONTRA DE LA NUEVA LEY MINERA PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Lunes, 14 de Abril de 2014 19:02

Representantes de los cuatro suyus de Oruro

Representantes de los cuatro suyus de Oruro se apostaron en puertas del edificio del Gobierno Autónomo Departamental, para hacer conocer a las autoridades su desacuerdo con la nueva ley minera ya, que la consideran atentatoria a sus derechos e integridad como campesinos.

Ayer por la mañana representantes campesinos en un número aproximado de cien, vestidos con ropa originaria, llegaron al centro de la ciudad e hicieron conocer sus demandas a los medios de comunicación.

Leer más...
 
BORIS VILLEGAS HABLA DE CHAPARINA Y SACHA LLORENTI PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Lunes, 14 de Abril de 2014 19:00

http://www.youtube.com/watch?v=myZMYhPesFg

http://www.territoriosenresistencia.org/noticias/indigenas-del-tipnis-denuncian-chantaje-humanitario-del-gobierno

Indígenas del TIPNIS denuncian chantaje “humanitario” del Gobierno

13 de abril de 2014 por Delfín de agua dulce

El gobierno de Evo Morales inicia millonaria campaña de lobby a favor del proyecto carretero a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS), con la imposición del “plan Patutjú”, que a cambio de arroz, harina, aceite, azúcar y fideo impone militancia de su partido a la población indígena en resistencia.

Leer más...
 
HILARIÓN MAMANI Y LA LEY DE MINERÍA PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Viernes, 11 de Abril de 2014 19:48

Hilarión Mamani es el dirigente máximo del directorio paralelo de CONAMAQ que el Gobierno ha promovido y reconocido. Hace poco se lo vio por televisión, tomando posesión de su cargo y del local de CONAMAQ, en medio de la golpiza que sus seguidores propinaban a las legítimas y orgánicas autoridades originarias con la colaboración policial.

La minería es la principal fuente de adversidades y conflictos para las comunidades indígenas de la región andina del país agrupadas en CONAMAQ, pues invade sus territorios, ocupa y degrada sus tierras, consume y contamina sus aguas, y presiona fuertemente para su desestructuración social. Por eso, es gravísimo para estas comunidades indígenas que el proyecto de Ley de Minería no se haya discutido ni consultado con ellas, consumándose una nueva violación flagrante del derecho constitucional a la consulta que, según la Constitución y las leyes, debe aplicarse cada vez que el Estado pretenda adoptar una medida legislativa o administrativa

Leer más...
 
LA GUERRA DEL AGUA DEL 2000 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Viernes, 11 de Abril de 2014 09:20

NO DEJEMOS QUE LOS TRAIDORES DE HOY BORREN NUESTRA MEMORIA: 14 AÑOS, VENCIMOS, HOY PARECE QUE PERDIMOS,PERO DEBEMOS PONERNOS DE PIE NUEVAMENTE PARA VENCER, YA SABEMOS COMO HACERLO


Del 4 al 11 de Abril, del año 2000, se libró en Cochabamba, la denominada “Batalla Final”, como parte de la estrategia diseñada por el Pueblo cochabambino en la Guerra del agua que se inicia el 12 de noviembre de 1999.

Leer más...
 
FORMACIÓN POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Viernes, 11 de Abril de 2014 09:13

El seminario internacional “Formación Política en el contexto actual” concluyó en la ciudad de Camiri, Santa Cruz, con la participación de 16 organizaciones de pueblos indígenas y de la sociedad civil de Colombia, Perú y Bolivia. El encuentro fue moderado por Diego Cuadros Anaya, para quien “resulta sumamente rico que la gente haga una pausa en el trabajo que realizó uno, dos, a veces hasta 25 o 30 años. Y que exponga en común cosas que ha aprendido, cosas que está haciendo, cosas que piensa hacer. Es una pausa terriblemente refrescante para que la gente piense sobre lo que está haciendo, por lo tanto haga cambios -si debe hacerlos- y enseñe, si lo que está haciendo está bien. Pero, finalmente, en eso que hace se responde hacia dónde vamos”.

Leer más...
 
¿POR QUÉ SE DEBE RECHAZAR TODO EL PROYECTO DE LEY MINERA? PDF Imprimir E-mail
Escrito por administrador   
Jueves, 10 de Abril de 2014 19:02

Centro de Documentación e Información Bolivia - CEDIB

La discusión sobre el proyecto de ley de minería se ha reducido a dos artículos y a la cuestión de su constitucionalidad.  Así pareciera que cambiando estos dos artículos o enviando el proyecto al Tribunal Constitucional quedaría todo resuelto. Pero en realidad la CPE establece que el derecho de explotación de los recursos naturales solo lo puede otorgar el estado, con lo cual queda cerrada toda posibilidad para las cooperativas de hacer contratos por su cuenta entregando este derecho a terceros.
Si el problema del proyecto de ley es la soberanía del estado sobre los recursos naturales, entonces sería necesario cambiar todo el proyecto porque está plagado de disposiciones que debilitan o arrebatan la propiedad nacional sobre los recursos del subsuelo, a tal punto que pareciera que este proyecto de ley fue elaborado por una fuerza de ocupación extranjera, como veremos a continuación.

Leer más...
 
INFORMAN QUE MARIO VIRREIRA DESPIDIÓ A SU ASESOR JURÍDICO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Sábado, 05 de Abril de 2014 07:50

Postularon a Echazú como nuevo Ministro

Erbol

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, solicitó el martes la renuncia de su asesor jurídico, Juan Carlos Carrasco, y dos de sus comunicadores renunciaron, informaron a ERBOL fuentes gubernamentales.

Última actualización el Sábado, 05 de Abril de 2014 07:51
Leer más...
 
CHALLAPATA-ORURO, RECHAZA PROY. LEY MINERÍA CONTUNDENTEMENTE PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Martes, 01 de Abril de 2014 11:49

RECHAZAMOS CONTUNDENTEMENTE LA APROBACION DE LA LEY MINERA, EXIGIMOS LA PROMULGACION DE LA LEY DE AGUAS E INICIAMOS EL BLOQUEO DE CAMINOS HASTA SER ESCUCHADOS

En asamblea general de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Nº2 Tacagua reunidos en Challapata el día jueves 27 de marzo del presente año, emitimos el siguiente voto resolutivo.

Leer más...
 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 1 de 236

Audio

Quien esta en Línea

Tenemos 11 invitados conectado(s)

Contador de Visitas

Hoy242
Semana1082
Mes7173
Todo670992

(C) Fliesenstadt