gti
GESTION TERRITORIAL TCO MOSETEN
Datos generales
Ubicación TCO Moseten
La TCO Mosetén se encuentra ubicada en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Beni, en la región conocida como Alto Beni.  Geográficamente separada en dos zonas, la primera denominada Covendo y la segunda Santa Ana.  La primera zona esta conformada por  las comunidades de San Pedro de Cogotay, Simay (con pobladores de descendencia trinitaria), Covendo, San José y Villa Concepción; todas ellas pertenecientes administrativamente al municipio de Palos Blancos – provincia Sud Yungas,  La Paz.  El área intercomunal de Ipiri, pertenece gran parte de su territorio al municipio de Muruchata – provincia Ayopaya, departamento de Cochabamba y una reducida cantidad de esta área al municipio de Moxos – provincia Ballivián, del departamento de Beni.  La zona Santa Ana, la comprenden las

comunidades de Santa Ana de Mosetenes, que  administrativamente pertenece al municipio de Palos Blancos – provincia Sud Yungas; la comunidad de Inicua territorialmente pertenece al municipio de Palos Blancos y administrativamente al municipio de Caranavi – provincia del mismo nombre y la comunidad de Muchane al municipio de Teoponte – provincia Larecaja.  La parte norte del territorio Mosetén pertenece administrativamente al cantón  de Atem – provincia Franz Tamayo, del departamento de La Paz.

A excepción de San Pedro de Cogotay y Simay, un alto porcentaje de la población es de origen Mosetén.  El total de los habitantes es aproximadamente de 3000 personas.
Organización
Planificación

La organización Mosetén sufrió cambios, producto de la influencia misional instaurada, pasando de ser pobladores nómadas a sedentarios.  Con la llegada de los colonizadores de occidente en la década de los 60, el sistema organizativo se modificó, influyendo en algunas comunidades la estructura sindical y perdiendo parte de la identidad de pueblo. Estos hechos, sumados a la debilidad organizativa, hizo que los pobladores indígenas conformen en 1994 la OPIM, organización que representa a pobladores de origen Mosetén y trinitario. 

En el pasado los padres franciscanos se encargaban de encausar las necesidades de la población. Cuando el orden misional terminó, y con el paso del tiempo, la población vio la importancia de organizar y planificar lo que se deseaba hacer por y para la consolidación del territorio. Este fue un proceso muy largo y la primera acción para alcanzar este objetivo fue la elaboración de diagnósticos de cada comunidad y de toda la TCO, que sirvió como base para la elaboración de los planes comunales, zonales y el Plan de Gestión del Territorio Mosetén, bajo el cual la población que habita la TCO desarrolla sus actividades.

Sistema normativo
Capacitación

Una vez creada la OPIM, la población vio la necesidad de contar con un sistema normativo que regule las relaciones entre los miembros de las comunidades y que tenga como principio la titulación del territorio demandado.  Cumplido el objetivo y con la implementación del componente de GTI, se inició el proceso de elaboración de reglamentos comunales y el Estatuto y reglamento a nivel de TCO, el mismo que resalta la aspiración de gestión que encara la población Mosetén y trinitaria habitante de la TCO.  En la actualidad se continúa el proceso de socialización del sistema normativo.

Desde la creación de la organización (1996) los pobladores tuvieron la oportunidad de participar en diversos programas de capacitación. Por un lado, aquellos realizados por los proyectos que se ejecutaron en la TCO y por otro, los que efectuaban las ONGs miembros de la IIAB.
Con el enfoque de trabajo de la GTI-CIDOB, desde el año 2005 la capacitación se vuelve integral, con el objetivo de lograr que el pueblo sea autogestionario del territorio. Además, los procesos de capacitación facilitaron el involucrar a los líderes y bases en la gestión y el desarrollo de las acciones que benefician al territorio.

Territorio
Cultura y género

Desde la conformación de la Organización del  Pueblo Indígena Mosetén OPIM (1994), se inicia los trámites ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA para la titulación del territorio Mosetén, con fundamentos en documentos históricos que respaldan el uso tradicional desde épocas anteriores a las misiones, demandando un total  de 116 435.7191 Has.  Luego de concluidos los procesos de saneamiento en el año 2001 el Estado boliviano reconoce como legítimo propietario a la OPIM de 96.807 has.

El rol que juega el género femenino en el proceso de gestión territorial vino emergiendo paulatinamente.  Pese a la debilidad de la organización que representa a las mujeres OMIM, a nivel comunal y de TCO se consiguió mayor participación y toma de decisiones por las mujeres.  Estas acciones se encuentran respaldadas en el estatuto de la OPIM y reglamentos comunales; donde se enfatiza la equidad de géneros. 
En cuanto a la revitalización cultural, existe una conciencia de ser indígena; este hecho sobre todo se debió a las dificultades que tuvo que encarar la organización Mosetén.

Recursos naturales, proyectos
Económico administrativo

La formulación, gestión y ejecución de proyectos son actividades que recién en los últimos años forman parte del quehacer como organización. Si en un principio los pobladores eran receptores pasivos de los beneficios que traían las instituciones cooperantes, hoy en día tienen conciencia de que deben ser los protagonistas de cualquier proyecto destinado a favorecer a la TCO, desde su diseño hasta su conclusión, participando activa y propositivamente, a pesar de que las experiencias pasadas no fueron de las mas alentadoras generando la desconfianza y desmotivación de los comunarios.

Antes de la creación de la organización matriz, la población no consideraba importante el contar con un sistema de administración de los recursos. Una vez conformada la OPIM, una institución tomó esa responsabilidad, para luego ser iniciativa de la misma población Recién en el año 2007 se concluyó la propuesta para un sistema administrativo que, actualmente, está siendo analizado por la población para su aprobación final. 

Relacionamiento
Durante la primera etapa de la historia del pueblo Mosetén se relacionaron con instituciones religiosas. Después ingresaron al territorio diferentes instituciones y el Estado, siendo las ONGs las que más incidencia tuvieron. Con el tiempo la forma de relacionarse ha cambiado, al ser un pueblo receptor pasivo de proyectos de apoyo de diverso tipo, se pasó a ser protagonistas activos en la toma decisiones.  Ahora nuestras relaciones están enmarcadas en convenios, tratando de que las acciones den respuesta al PGTI  
www.cidob-bo.org      Telefax: 591-3-3494212