gti

GESTION TERRITORIAL TCO CHACOBO PACAHUARA

Datos generales Ubicación TCO Chacobo
La TCO Chacobo Pacahura, se encuentra ubicada en el departamento de Beni, región amazónica boliviana; administrativamente pertenece a los municipios de Riberalta y Exaltación de la Santa Cruz. La organización está afiliada a la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia CIRABO y ésta a la CIDOB. La Organización Indígena del Pueblo Tapaya representa a 1101 habitantes dentro la Tierra Comunitaria de Origen TCO y aproximadamente a un centenar que vive en la ciudad de Riberalta (censo, GTI Tapaya, 2006). De los cuales cerca de un 95% es de origen Chacobo y el resto de la población es Cavineño y Tacana.
La Organización Tapaya a través de la CIRABO suscribe el convenio de apoyo para la implementación del programa de Gestión Territorial Indígena GTI en el mes de julio del año 2005 hasta junio del 2008.
Organización
Planificación
La Organización Chácobo Pacahuara (Tapaya), se constituye el año 1988, con el fin de representar a la población indígena y promover la organización regional CIRABO. La estructura orgánica a nivel de capitanía responde a los usos y costumbres de la población, lo que le diferencia del resto de las organizaciones pertenecientes a la CIRABO. En los últimos tres años la organización indígena se viene fortaleciendo paulatinamente.
Debido a que parte de la demanda de tierra fue titulada recién a fines del año 2003 y complementada el año 2007, el proceso de planificación de la organización fue de menos a más. Antes del año 2005, la población tuvo poca participación en la elaboración de planes integrales. En la actualidad se cuenta con un Plan de Gestión Territorial Indígena, documento que sirve de guía para emprender acciones por parte de la población indígena.
Sistema normativo
Capacitación
La organización indígena se constituyó bajo el Estatuto de su regional CIRABO. Antes del año 2006, el pueblo chácobo pacahuara no contaba con un sistema normativo ni registros escritos de la resolución de conflictos. Entre el año 2006 y 2007 la población elabora su reglamento de TCO, que recoge valores y principios de la sociedad chácobo. Esta norma fue ampliamente concertada y socializada, garantizando su aplicabilidad por la población.
Antes de la implementación del programa de GTI (2005); los pobladores de la TCO recibían capacitación en temas específicos, dictada por instituciones como CEJIS y la Misión Evangélica Suiza. La memoria más reciente que tiene la población en cuanto a la capacitación/formación fue la efectuada en la década de los años 70 por el Instituto Lingüístico de Verano. Con el Programa de GTI, se promovió la capacitación y réplica a toda la población en temas relacionados a la GTI y elaboración de proyectos.
Territorio
Cultura y género
Antes de la década de los años 80, la población chácobo contaba legítimamente con un territorio amplio que abarcaba en parte el actual territorio titulado. En la década de los años 80, el Estado boliviano reconoce 64.213 has. Posterior a la segunda marcha de los pueblos indígenas, la población chácobo pacahuara demanda la titulación de 510.895,1986 Has; de las cuales se tituló hasta la fecha un 94%. En la actualidad se cuenta con una propuesta de ordenamiento territorial consensuada por la población.
Parte de la cultura del pueblo chácobo pacahuara fue el de tener roles claramente diferenciados entre hombres y mujeres. De manera paulatina se vino concienciando a la población sobre el rol de la mujer y las futuras generaciones en torno a la gestión de su territorio. Para ello se llevaron a cabo reuniones y talleres que sirvieron para realizar la estrategia de género; que demandaba, la equidad de oportunidades para la asistencia a eventos (talleres, asambleas) y el involucramiento en actividades concretas (proyectos). Estas aspiraciones fueron concretándose a lo largo de los dos últimos años, por la voluntad al cambio con identidad que tiene la población chácobo pacahuara.
Recursos naturales, proyectos
Económico administrativo
Luego de la demanda de TCO, la población estratégicamente vino asentándose en lugares vulnerables, logrando con ello una mejora apropiación efectiva de su territorio. Cerca del 70% del territorio chácobo pacahuara es monte, que cuenta con una gran diversidad de productos forestales maderables y no maderables. En cuanto a los productos maderables, la capitanía tiene dos convenios con empresas privadas para la extracción de madera, a cambio de la elaboración de los PGMF. En cuanto a los recursos no maderables la castaña se constituye en el principal producto destinado para la comercialización
Dos son las únicas fuentes de ingreso que percibe la organización chácobo pacahuara: Los aportes que realizan los pobladores y los ingresos que se obtiene de la comercialización de castaña a través del proyecto. El primero es de manera circustancial, en comparación al segundo ingreso, que está establecido en el sistema normativo de la TCO. Estos ingresos son destinados a cinco rubros, dependiendo su viabilidad de la Asamblea Ordinaria .
Relacionamiento
La debilidad en el relacionamiento con Instituciones gubernamentales y no gubernamentales por parte de la organización es evidente. Los dos municipios a los cuales pertenece administrativamente; no cumplen con las demandas realizadas, sobre todo el municipio de Exaltación. Similar situación pasa con la SubPrefectura, pese a que se cuenta con una dirección de coordinación indígena. En cuanto al relacionamiento con ONGs, muy pocas son las experiencias de trabajo con la organización chácobo. Con la GTI se pretende crear condiciones favorables para que puedan mejorar las relaciones institucionales.
www.cidob-bo.org      Telefax: 591-3-3494212